Dulces de Manabí


Muchos ecuatorianos somos dulceros por excelencia y es que en las cocinas tradicionales el azúcar ha sido el protagonista de una verdadera alquimia de sabores, eso unido a la creatividad de los hombres y mujeres de Manabí, sumado al buen gusto y la influencia de quienes han llegado a nuestro territorio, dieron origen a los irresistibles  alfajores, huevos moyos, conitos, galletas y bizcochuelos. Una gran variedad de manjares tradicionales que ya son parte de nuestra historia culinaria, hoy nos dejamos tentar por los dulces manabitas.

Ingredientes: 1 litro de leche de vaca, 1 libra de azúcar, 8 yemas de huevo, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharadita de vainillón, aguardiente al gusto, canela y clavo de olor.

Preparación: Se hierve la leche con azúcar y canela por una hora y media a fuego lento hasta el punto espesor liviano, se saca del fuego y se lo pone a enfriar. A continuación se baten las yemas de huevo, que según la tradición manabita tiene que ser de gallina criolla; batidas las yemas se mezclan poco a poco con el compuesto y al mismo tiempo se bate con el molinillo hasta terminar con todo el batido de huevos, y nuevamente va al fuego batiendo con el molinillo continuamente hasta que se vea el primer hervor; inmediatamente se apaga y se deja que el compuesto esté completamente frío. Se agrega esencia de vainilla, una cucharadita de vainillón y, finalmente, batiendo con el molinillo se vierte aguardiente al gusto. A continuación, en un lienzo se cuela lo preparado y se envasa en una botella. Esta bebida puede conservarse hasta cuatro meses fuera de refrigeración.



Ingredientes: 8 huevos, ½ libra de azúcar, ½ libra de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear Royal, 1 cucharada de vainilla, anís chiquito y canela al gusto.

Preparación: Se baten las ocho claras de huevo, cuando ya estén a punto de nieve se le agrega poco a poco el azúcar, se bate hasta que se disuelva totalmente; se le ponen las yemas, luego la harina juntamente con el Royal y se revuelve despacio hasta que se disuelva. Se engrasa un molde con mantequilla y harina, se coloca la mezcla y se pone en el horno a fuego moderado por un tiempo aproximado de 30 minutos.

Ingredientes: 1 libra de azúcar, 2 cucharadas de harina, 1 litro de leche y canela en polvo al gusto.

Preparación: En un recipiente poner a hervir la leche, mezclada con el azúcar y la canela. Aparte, en un poquito de leche disuelva la harina y agregue a la mezcla anterior cuando esta empiece a hervir. Revolver constantemente para que la mezcla no se pegue, hasta que se vea el fondo de la olla y compruebe que la mezcla ya tiene la consistencia necesaria para formar las bolitas (troliches). Para proceder a darles forma, aproveche cuando la mezcla esté todavía tibia, porque fría se endurece y es imposible moldearla adecuadamente.

Comentarios

Entradas populares