Comida típica de Quito





La Carita de Dios (como se conoce a Quito), no solo se distingue por sus pintorescos paisajes. También cuenta con un surtido menú de restaurantes, comedores y hasta “huecas” para encontrar diversos platillos que pueden disfrutar los visitantes nacionales y extranjeros. A continuación, una sugerencia de los platillos más apetitosos que puede encontrar en la capital ecuatoriana. 

El hornado es uno de los platos más representativos de la gastronomía ecuatoriana. Incluso, en el país se realiza un campeonato Mundial para preparar este platillo. Algunos dicen que su historia viene con Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, cuando trajo varios cerdos, que luego fueron apetecidos. 

El hornado es la carne de cerdo cocida en horno de leña. Se adoba por tres días. Se sirve con tortillas de papa, cuero reventado y un delicioso agridulce (un curtido salado-dulce de cebollas y tomate) que suaviza la carne y se mezcla con la papa.



Otro de los platillos que ofrece la gastronomía ecuatoriana y que también es una de las más populares es la Fritada. A diferencia del hornado es la carne de cerdo frita.  Se acompaña generalmente con tortillas de papa o papas enteras hervida.
En algunos lugares le añaden mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito con la misma manteca de cerdo. En otros caso se lo acompaña con habas cocinadas o mellocos.




El famoso Yahuarlocro, se trata de una sopa espesa. Yahuar significa sangre y locro, guiso; es decir guiso de sangre. Es una combinación de papas espesa con algunas vísceras: panza, librillo, hígado y pulmones de borrego.
Este suculento plato se lo puede servir como plato fuerte. Lo puede acompañar con aguacate, cebollas-tomate y la sangre de borrego. Aunque es más frecuente en Guayllabamba, en Quito se lo consume de forma habitual.


Otra especialidad “de la casa” es la tripa Mishqui, también conocida como “chinchulines”, es uno de los platos populares más enraizados en la Sierra ecuatoriana. Aunque se lo consume en otros países como Argentina, Uruguay y Chile. Son el intestino grueso o delgado de la vaca que se cocina a la brasa- Se lo aliña con ajo, cebolla colorada, sal, pimienta, orégano. Si el comensal lo prefiere, se puede servir con papas cocinadas, salsa de maní y mote.


Comentarios

Entradas populares